Aunque ya te contamos las diferencias básicas entre un CRM y un ERP ahora nos queremos centrar en los beneficios que un ERP puede tener para tu empresa. Seguro que cuando llegues al final del artículo estarás deseando que te ayudemos a elegir el tuyo para ir #MásAllá:
¿En qué consiste un ERP?
ERP son las siglas de “Enterprise Resources Planning” o, lo que es lo mismo, un sistema de “Planificación de Recursos Empresariales”. En otras palabras: es una herramienta tecnológica para gestionar de forma centralizada distintas operaciones y funciones de los departamentos de una empresa.
¿Cuáles son las ventajas de contar con un ERP en la empresa?
Las razones por la que deberías apostar por un ERP en tu compañía son numerosas:
- Acceso a la información actualizada, en tiempo real y exacta por parte de todos los integrantes de la compañía. Además, todos los integrantes podrán compartirla en cualquier momento.
- Mayor control contable, mercantil y fiscal.
- Optimización de tareas y procesos empresariales.
- Comunicación más fluida entre los componentes de la organización.
- Las áreas de ventas y stock están controladas por completo.
- Evita la duplicidad de datos y los integra de manera centralizada.
- Planificar y presupuestar es más sencillo.
- Con los datos adecuados podemos predecir los posibles resultados financieros de un negocio.
- Control exhaustivo de los proveedores y de la cadena de suministro.
- Mejora la coordinación entre los equipos al estar toda la información en una única fuente.
- Aumenta la satisfacción del cliente final. Disminuyen los tiempos de respuesta en nuestra relación con ellos y, por lo tanto, crece la fidelización.
- Con todo lo anteriormente dicho, el enorme ahorro de tiempo y dinero es evidente.
Tipos de ERP
A pesar de que hoy en día existe una selección muy amplia de sistemas ERP en general las dividimos en dos tipos:
- ERP local o in–house. Como su nombre indica, las instalamos en servidores locales de la empresa. Un equipo informático interno o bien contratado de forma externa debería encargarse de su mantenimiento.
- ERP en la nube o software como servicio (SaaS). En este caso los servidores pertenecen a un tercero. Es el propio proveedor de la nube el que supervisa y actualiza el software cuando es necesario.
Hay que decir que lo habitual es que un ERP en la nube requiera una inversión inicial más baja que uno local.
Por otro lado, también existen ERPs estándar y otros específicos por sectores tan dispares como el de la moda, el hortofrutícola o el de telefonía móvil.
¿Cuáles son los 3 ERPs más utilizados?
A continuación, hemos elegido 3 de los ERPs más populares:
- SAP. Está dirigido a empresas de cualquier tamaño. Su aspecto más positivo es que ofrece un catálogo de funciones muy completo. En cambio, el inconveniente es que la curva de aprendizaje es más elevada.
- Orable ERP Cloud. Este software integral apuesta sin duda por la nube y disfruta, por ello, de sus grandes ventajas. Por ejemplo, da la posibilidad de acceder al sistema desde cualquier dispositivo.
- Microsoft Dynamics 365. Uno de los beneficios de elegir este ERP es que su integración con el pack de Microsoft es perfecta. Por eso el espacio de trabajo te resultará muy familiar.
¡Aprovecha todos los beneficios que un ERP tiene para tu empresa ahora! ¿Te llamamos?