Blog de presencia en internet

Cómo hacer un sorteo de Facebook paso a paso

Volver a Actualidad
Fecha de publicación: jueves, 03 marzo 2022
Cómo hacer un sorteo de Facebook paso a paso

Si aprender a cómo hacer un sorteo en Facebook paso a paso es tu asignatura pendiente, ¡has llegado en el momento oportuno! Nos disponemos a contarte qué debes hacer para aplicar esta estrategia clave para atraer y fidelizar clientes. ¡Vamos juntos #MásAllá!

Pasos para hacer un sorteo en Facebook

  1. ¿Sorteo o concurso?

Antes de todo deberías tener claro las diferencias entre ambos. En un “sorteo” es el azar o la suerte la que decide quién gana. En cambio, en un concurso, valoramos de alguna forma el talento de los participantes y es un jurado, ya sea profesional o popular, el que decide con sus votos quién es el ganador/a. ¡No te confundas!

  1. Qué quiero conseguir

Una vez que tienes claro que lo tuyo son los sorteos en Facebook debes plantearte el objetivo que quieres alcanzar. Por ejemplo: llevar visitas a tu página web, captar datos de clientes, ganar visibilidad o generar branding, realizar un agradecimiento, celebrar un aniversario, dar a conocer una nueva línea de productos o servicios, etc. A partir de ahí, la acción a definir irá encaminada a lograr este propósito.

  1. El premio

Siempre recomendamos que esté estrechamente relacionado con la actividad de la empresa. De lo contrario, podrías atraer a los llamados “caza sorteos”, que precisamente buscan eso, ganar sorteos sin más. Es decir, estarás perdiendo una oportunidad de oro para que clientes potenciales se acerquen a tu marca. Por ponerte un ejemplo, si vendes muebles y juguetes infantiles, lo ideal sería que regalaras una cuna o algo del estilo, ya que podrás entrar en la mente de los futuros padres que podrán tenerte en cuenta en sucesivas compras. En cambio, si regalaras un móvil de última generación, tu sorteo tendría probablemente más repercusión, pero no estarías segmentando a tu público.

  1. Mecánica del sorteo en Facebook

Como diría el experto en diseño web Steve Krug en su libro, “No me hagas pensar”. Es decir, pónselo fácil al usuario y anímalo a participar sin crear una dinámica muy enrevesada. ¿O no te ha pasado alguna vez que comienzas a leer los requisitos de participación de un sorteo y te da tanta pereza participar que tiras la toalla antes de empezar? Pues eso, ¡ve directo al grano!

  1. Bases legales

No pases por alto el incluir unas bases legales que protejan a tu marca. En líneas generales, algunos aspectos que deben cubrir estas bases legales de un sorteo en Facebook son:

  • Datos de la empresa organizadora.
  • Objeto de la promoción, plazo y ámbito geográfico. Si cuentas con una tienda física es interesante acotar a tu público indicando que el premio se recogerá presencialmente en tu tienda.
  • Requisitos de los  participantes, como por ejemplo que solo pueden participar mayores de edad y con perfiles reales de redes sociales. 
  • Mecánica y modo de participación.
  • Descripción del premio y su fiscalidad.
  • Derechos de imagen, si piensas publicar imágenes ajenas a posteriori.
  • Resolución de posibles controversias y otra legislación aplicable.

Algo que no puede faltar es que hay que dejar claro que Facebook no avala la promoción de ninguna manera.

  1. Las creatividades

Una vez que está todo claro, toca plasmarlo en una imagen y un texto resultón. En ambos casos, te aconsejamos que incluyas la palabra “SORTEO” y que incluso crees un hashtag propio del mismo. Por supuesto, respeta la línea gráfica de tu marca al igual que el tono de comunicación.

  1. ¡Ponlo en marcha!

Ha llegado el momento más esperado, ¡es hora de que comience tu sorteo en Facebook! Síguelo de cerca para evitar que se te vaya de las manos, que se cuele algún troll, que se generen dudas sin resolver, etc. En caso de que el sorteo no funcione por sí mismo, te recomendaríamos invertir en publicidad para darle mayor impulso y difusión.

  1. Selección de ganadores

Utiliza una herramienta de selección de ganadores aleatoria y, si es posible, con certificado de autenticidad. Otra opción es grabar todo el proceso para que no haya dudas de la transparencia de los resultados.

  1. Entrega del premio

Una vez finalizado el plazo de participación te toca ponerte en contacto con el ganador/a. Para justificar la entrega del premio es recomendable solicitar una fotografía o, si se acercan a tu negocio, realizarla tú mismo.

  1. Acuérdate de los perdedores

¿Qué tal si realizas una promoción especial, descuento o regalo para todos los participantes que no han podido ganar? Ya sabes que, de alguna manera, están interesados en tu marca así que, ¡anímalos a apostar por tu tienda con algún incentivo por tiempo limitado!

  1. Mide y analiza tus resultados

Tu trabajo no acaba aquí. Para saber hasta qué punto esta acción ha sido un éxito te toca medir y analizar estadísticas. Así, podrás reconducir los próximos sorteos en Facebook paso a paso hacia el éxito.

¿Qué otras dudas te surgen sobre cómo realizar un sorteo en Facebook? Si te agobia o andas un poco confundido, ¡déjalo en manos de nuestro equipo de redes sociales!

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×