Si has llegado hasta aquí buscando consejos de accesibilidad para mejorar tu página web, es porque tienes claro que es clave que el mayor número de personas puedan utilizarla, sin importar con qué equipo accedan y con independencia de sus conocimientos y capacidades, ¿verdad? ¡Allá vamos!

Por qué apostar por la accesibilidad web

Además de que ampliarás tu público potencial, disfrutarás de otras ventajas: el SEO o posicionamiento natural de tu web y el tiempo de carga, al simplificarse la estructura web, mejorará. También crearás una imagen de marca positiva, cumple la legislación de accesibilidad digital y reduce la brecha digital, entre otros.

10 consejos básicos de accesibilidad web 

Es hora de contarte los 10 trucos de accesibilidad web que consideramos como básicos:

  1. Incluye el texto alternativo en las imágenes. De esta acción se beneficiarán sobre todo los usuarios invidentes, pero también gustará a los robots de los buscadores como Google
  2. Posibilita la ampliación o disminución del tamaño de las fuentes sin que el diseño sufra “desperfectos”. Es decir, no dejes de lado el diseño responsive y permite que el texto se escale dependiendo del tamaño de la pantalla.
  3. Tablas. Olvídate de ellas, ¡no tienen cabida en tu diseño web salvo que quieras saltarte las recomendaciones de accesibilidad!
  4. El contraste de color. Facilitará la lectura a quien tenga problemas de visión así que tenlo en cuenta. 
  5. Accesibilidad móvil. ¿Te has fijado en que, cuando navegamos con el móvil, normalmente lo hacemos solo con el pulgar? De media mide en torno a 2 centímetros y medio así que, cualquier elemento de tu web que esté por debajo de esa medida o muy junto podría presentar dificultades para ser seleccionado. 
  6. CTA que expliquen qué encontrarán. En este aspecto nos referimos a que intentes ser lo más explicativo posible en tus textos en general y en las CTA o llamada a la acción que utilices en particular. Por ejemplo, en lugar de escribir: “Leer más” o “Clic aquí” utiliza “Quiero conocer la oferta” o “Haz clic y descarga el ebooksobre moda gratis”.
  7. Contenido multimedia como vídeos o música. Incluye las transcripciones de los textos, subtítulos y una descripción del vídeo. Deja que el usuario sea quien controle el vídeo y evita reproducirlo automáticamente.
  8. Web compatible con el teclado. Nos referimos a que tu web pueda funcionar sin usar el ratón, solo con el teclado, para no excluir a ningún usuario que necesite tecnologías de apoyo.
  9. Los formularios. Procura que siga un orden lógico, bien organizados y que cada campo esté correctamente identificado y etiquetado.
  10. URL descriptivas. En línea con lo anterior, ya que los lectores de pantalla pueden leer URL descriptivas, implementarlas en tu web será todo un acierto para mejorar la accesibilidad. Por ejemplo: 

https://midominio.com/apps sería sustituido por https://midominio.com/desarrollo-de-aplicaciones-web-murcia 

Si quieres que te ayudemos a posicionar a tu marca y crear contenido en redes sociales, contacta con nosotros  y deja tus redes sociales en nuestras manos.