Blog - Internet

Errores que nunca debe cometer una empresa en las Redes Sociales

23 abril, 2013 - Internet, Social media


Lo primero que se tiene que tener claro cuando una empresa quiere introducirse en las distintas Redes Sociales es para que quiere hacerlo, cuales son sus objetivos y con que medios y tiempo dispone. A partir de esas premisas, y aplicando el sentido común podemos concluir que acciones o errores no se deben realizar nunca si se quiere triunfar o al menos no fracasar en las redes sociales. Estas acciones que no se deben realizar bajo ningún concepto los agrupamos en los siguientes puntos:

  • No tener una estrategia de social media. Es muy común que una empresa se cree diferentes cuentas en las distintas redes sociales pero sin saber muy bien como funcionan o para que sirven o lo que es peor no saben para que la quieren ellos o como sacarles provecho y la repercusión de esta acción sin estrategia clara puede ser muy negativa. Se limitan a darse de alta en distintas redes sociales sin haber pensado previamente para que la quiere, ni que va a publicar, ni siquiera quien va a ser la persona encargada. Tampoco se debe introducir en las redes sociales sin tener un plan de comunicación. Debe existir una planificación en cuanto al contenido y la periodicidad en la que se va a pu blicar.
  • No conocer al publico que te sigue. Si hay algo importante en las redes es que te permite conocer al publico objetivo. Pero si los tratas como masa o grupo es muy negativo porque no puedes ofrecer contenidos de interés, ni te sirve para extraer información sobre lo que opina tu publico sobre tus productos o servicios.
  • No hacer un seguimiento de la reputación de tu empresa, ya sea como marca o como productos o servicios individuales. Mantener la reputación de tu marca es más costoso que los propios bienes materiales que pueda tener la empresa. Si no se hace un seguimiento de lo que dicen sobre tu empresa, está puede sufrir daños. Pero si se es consciente en todo momento de lo que se dice sobre tu marca se puede atajar de manera rápida y sencilla cualquier posible conato de critica. Y para ello no solo hay que seguir las redes sociales donde tienes una cuenta sino en otras donde se habla de ti aunque no tengas cuenta.
  • Un error bastante común es dejar el trabajo del manejo de las redes sociales a una persona inexperta. El hecho de tener cuentas personales no capacita a un persona para ocuparse de las cuentas de la empresa. Hay que tener un Comunity Manager que es la persona especializada en redes sociales.Aunque parezca un puesto de trabajo irrelevante, es muy importante porque la persona que maneje las redes sociales, es la que maneja la reputación de la marca de la empresa.
  • Otro error bastante común es crear los canales de social media y luego dejarlos inactivos. Es mejor no tener cuenta en redes sociales que tenerla y no usarla porque la imagen que proyectas es de dejadez absoluta y perjudica gravemente a tu reputación como marca. También suele ocurrir que hay empresas que solo usan las redes sociales para introducir ofertas pero nunca para conversar o escuchar lo que su publico dice o quiere de ellos.
  • Otro error gravisimo es responder con mala educación. Independientemente del tono de lo que escriban sobre tu marca, tu siempre tienes que agradecer su opinión e intentar cambiarla pero siempre con buenas palabras.Nunca se debe vetar o anular un comentario, salvo que este este escrito con palabras soeces o malsonantes.
  • Solo hablar de la empresa en Social Media. Es un error solo hablar de uno mismo porque lo que prima es la comunicación y el interés por el contenido de valor que puede que no sea sobre tu marca. En este caso lo que ganas hablando de otra cosa que no sea tu empresa es el trafico y la fidelización del publico. También es una estrategía equivocada el querer vender antes de relacionarse y conocer al publico. Un error que por desgracia es muy común en las empresas es crear cuentas en distintas redes sociales y automáticamente empezar a introducir ofertas de productos o promociones sin interactuar con el publico, sin darse a conocer o sin ofrecer información que pueda interesar al publico y que lo lleva a entrar en tu perfil, cuenta o página. Si no introduces contenido, ni realizas una escucha activa, ni te relacionas, es imposible que luego puedas vender. Otra cosa que no se puede hacer es duplicar el contenido en todos los canales o redes sociales. Cada red social tiene un objetivo, un medio y un publico especifico por lo que no se le puede dar el mismo tratamiento.

 

 


 

2003-2018, Cis Net Solutions S.L. - Presencia en internet. Todos los derechos reservados. Estamos en Albacete, trabajamos para clientes de toda España, Europa y parte de Latino América