¿Acabas de iniciarte en esto del SEO o posicionamiento natural? ¡Bienvenido! A nosotros es un mundo que nos apasiona porque, aunque no recogemos los frutos de forma inmediata, es todo un orgullo seguir la evolución de cada sitio web y ver cómo, poco a poco, va escalando posiciones en el buscador de Google

Uno de nuestros referentes en este mundo es Fernando Maciá, del que hemos aprendido, en parte, algunos trucos y estrategias SEO para principiantes que te resultarán muy prácticas. Por supuesto, tampoco puedes dejar de lado la Guía de SEO de Google. ¡Allá vamos!: 

Qué es una estrategia SEO

De acuerdo con una definición más académica, una estrategia de posicionamiento natural es el conjunto de técnicas que aplicamos dentro y fuera de una página web (SEO Onpage y SEO Offpage respectivamente) para mejorar la posición en buscadores como Google de una web.

Claves para crear estrategias SEO: por dónde empezar

  1. ¿Está tu sitio web en Google?

Para averiguar si Google ya ha rastreado tu web existe un truco muy sencillo: escribe site: y a continuación la url de tu página principal en el buscador y descubrirás qué resultados arroja. Debería quedar algo así: site:presenciaeninternet.com

En caso de que no aparezca, esto se puede deber a muchos factores: la página es muy reciente, hay errores de rastreo… Lo que deberías hacer en primer lugar es darte de alta en Google Search Console, ¡es gratis y muy útil! Podrás enviar tu contenido para avisar a Google de que tu web ya está publicada y de que no quieres que se despiste al rastrearla. Además, vas a recibir notificaciones si Google detecta algún fallo e incluso puedes analizar el rendimiento de las búsquedas. 

  1. ¿Mi contenido es de calidad?

En cuanto a “calidad” aquí la entendemos de dos maneras. Por un lado, que el contenido que generes sea de interés, novedosa, suene natural y sea relevante para tu público. Por otra parte, de calidad también para Google. Como siempre les gusta decir a los copys de nuestra agencia, “escribe pensando en tu buyer persona o cliente ideal, pero sin perder de vista a Google”. Esto significa que tendrás que tener en cuenta las palabras clave para posicionar, crear títulos únicos y usar metaetiquetas, entre otras tareas. 

  1. ¿Tienes la ficha de Google My Business abierta?

Si tu negocio es local y aún no estás en Google My Business, ¡ya llegas tarde! Será fundamental para que cuando los clientes utilicen Google Maps y en sus búsquedas aparezcas. Darte de alta es gratis y podrás publicar, además de tus datos de contacto, fotos y otra información de interés. 

  1. La velocidad de carga

¿Qué sientes cuando accedes a un portal web, pasan unos segundos, después minutos y no se carga? Resulta desesperante, te impacienta y seguro que no dudas en huir haciendo clic atrás, ¿verdad? Pues ten en cuenta que a tu público tampoco le gusta esperar y, por ello, Google puede penalizarte el posicionamiento al dispararse la tasa de rebote. Para ponerle remedio, utiliza la herramienta PageSpeed Insights para analizar tu página y comprobar cómo puedes acelerar la velocidad de carga y, en consecuencia, mejorar el SEO, en todos los dispositivos. 

  1. ¿Cómo de seguro es tu sitio web?

Google recomienda que todos los sitios web utilicen el protocolo de seguridad “https://” siempre que sea posible. Es más, de cara al usuario, es algo que también valora y le genera confianza. 

×