Vamos a repasar 7 herramientas gratuitas de Google que te ayudarán a potenciar el SEO de tu web. Así escalaremos posiciones en el buscador e iremos juntos #MásAllá que tu competencia.

  1. Google My Business. Sirve para crear un perfil de tu empresa en Google. Seguro que lo has visto más de una vez tanto en el buscador como en Google Maps. Es esa ficha que recopila datos del negocio que andas buscando, tanto de contacto, como reseñas o fotografías. Los aspectos que más nos gustan de esta herramienta es que podrías publicar ofertas y obtener resultados estadísticos sobre las llamadas, reservas o clics realizados, entre otros.
  2. Google Search Console. Si no te suena es porque quizás te quedaste con el nombre antiguo cuando se llamaba Google Webmaster Tools. ¿Tampoco te dice nada? Sirve para monitorizar y recopilar datos sobre la indexación de tu página web. El objetivo es realizar comprobaciones periódicas para optimizarla. Entre otras funcionalidades, podrías enviar sitemaps y URL concretas para rastrearlas e incluso recibir alertas si surge algún problema.
  3. Google Page Speed. ¿Sabes si tu página web tarda mucho en cargar? Con esta herramienta saldrás de dudas. Después del análisis recibirás sugerencias para incrementar la velocidad de carga web.
  4. Mobile-Friendly Test. Esta herramienta viene ligada al concepto de “responsive”. Es decir, sirve para comprobar hasta qué punto una web se adapta a los distintos dispositivos móviles: tableta, teléfono, portátil, etc. Los estudios del sector del marketing y la comunicación confirman año tras año que las búsquedas en Google a través de móviles aumentan. Por eso, sería una pena que tus visitantes no disfrutaran de una experiencia de usuario adecuada.
  5. Google Analytics. Otra de las herramientas básicas de analítica que tu web debería usar sí o sí. Recibirás informes con datos tan valiosos como: el número de visitantes, cuánto tiempo de media se queda un usuario en tu web, qué canales generan el tráfico hacia ella, cómo se comporta la audiencia, qué conversiones se producen, etc. ¡Es todo una mina de datos valiosos!
  6. Google Data Studio. ¿Lo tuyo es estudiar los informes y métricas de una forma muy visual, personalizada y sencilla? ¡Esta herramienta está hecha para ti! Va un paso #MásAllá que la anterior y aglutina información de herramientas de marketing de Google como Google Sheets o Google Ads, además de otras fuentes externas.
  7. Google Keyword Planner de Google Ads. Seguro que has oído hablar alguna vez del este planificador de palabras clave. Te permite hacer un estudio de los términos o keywords por las que tu audiencia está buscando tus productos o servicios. Podrás obtener las tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo y la frecuencia.

 

¿Nos hemos dejado en el tintero alguna otra herramienta gratuita de Google para mejorar el SEO de una web? Chívanosla en comentarios, estamos deseando escucharte.

×