Blog - Posicionamiento Web

Optimizar el rendimiento web, WPO – Web Performance Optimization

6 febrero, 2013 - Posicionamiento Web


¿Por que optimizar el rendimiento web y qué es el WPO? Hay numerosas definiciones referente al WPO, voy a tratar de decirlo de una forma que sea entendido para todo el mundo. Este término hace referencia al conjunto de tareas y acciones que se toman con la finalidad de que una web sea lo más rápida posible a la hora de mostrarse en pantalla. Esto siempre ha existido, en el año 1998 cuando hacíamos páginas una de las obesiones que teníamos era el tamaño de los archivos, que fuera el menor posible, ya que en aquella época las conexiones eran muy lentas en comparación con lo que hay ahora. A medida que fueron llegando las adsl y la lluvia de MB todo esto se fue perdiendo hasta que un día google dijo que la velocidad de carga de una web afectaría al posicionamiento en su buscador. Desde ese momento volvió a coger importancia la optimización de la web. No sólo es cuestión de estar mejor o peor posicionados, sino que también se ve afectado a la conversión de objetivos, un usuario que está comprando en tu tienda online, si a la hora de procesar el carrito de la compra va lento, es muy probable que el usuario aborte la compre (está comprobado con numerosos estudios).

Optimizar el rendimiento web NO es hacer SEO, no tiene nada que ver, la optimización web son tareas llevadas a cabo siempre por el equipo técnico de un proyecto web. Éstas tareas se incluyen dentro de la estrategia SEO ya que de forma directa se verá afectado de forma positiva o negativa a la hora de posicionar una web. Pero en realidad es una tarea que siempre tendríamos que tener en cuenta. Dejo el enlace donde se explica a grandes rasgos que tipo de tareas contemplan el WPO o lo que conocemos por optimizar el rendimiento web.

A continuación voy a compartir una experiencia que tuvimos recientemente con un proyecto en concreto, el cual mantendremos en anonimato, ya que en numerosas ocasiones en presenciaeninternet trabajamos como marca blanca.

Hace poco más de 3 meses se puso en contacto con nosotros una empresa que tenía problemas en su web y tienda online.

Este cliente nos se puso en contacto con porque tenía problemas  tanto en su página web como en la tienda online, la verdad es que se quejaba con razón, todo iba demasiado lento. Voy a tratar por separado el tema de la web y el de la tienda, ya que en realidad eran dos proyectos distintos con marcas independientes.

La web se la habían desarrollado a medida, no utilizaba ni wordpress, joomla o similares, todo desarrollado desde cero.  Una vez que analizamos en profundidad la web dimos valoración económica al cliente el solucionar los problemas que tenía y las medidas que tomaríamos para optimizar el rendimiento de la web. Las principales tareas que se ejecutaron están comentadas en este enlace. Una vez finalizadas las tareas de optimización realizamos una comparativa de puntuaciones y observamos una mejora aproximada del 57% en el cómputo global.

Respecto a la tienda online comentar que está montada bajo la plataforma de comercio electrónico magento. En este caso nos centramos en modificar la configuración que trae por defecto magento y lo optimizamos al máximo con las opciones que el propio magento nos permite de forma nativa. Una vez optimizada la configuración de magento y realizar los tests de optimizar el rendimiento web, aún eran un tanto negativos, habíamos conseguidor mejorar, pero no lo suficiente para tener una tienda fluida y rápida. Magento es una aplicación muy potente que requiere un servidor con cierta potencia, comentamos este tema con el cliente y nos facilitó los datos de la empresa de alojamiento para que nos diera características del servidor que tenía contratado. El cliente tenía contratado un hosting básico de los de 100€ al año. Ese era otro problema a resolver, había que cambiar las características del servidor. Adquirir un servidor potente no entra dentro de lo que podemos llamamos optimización web, ya que contratar un servidor más potente es cuestión de talonario y poco más. La experiencia nos dices que no basta solo con contratar más megas de memoria y ya está, o 2 procesadores en lugar de 1. Hay que saber optimizar los recursos de potencia de un servidor, ya que de nada te sirve tener 4GB de RAM en tu servidor si luego solo destinas 256mb al servicio de mysql, seguro que haciendo esa configuración no vamos a notar grandes cambios.

Comentamos el problema al cliente y le montamos en nuestros servidores una réplica de su web en un servidor más potente y con la configuración óptima en función a las necesidades de la tienda online del cliente. La tienda iba realmente rápido, hay que tener en cuenta que ese entorno de réplica que montamos no tenía tráfico real por lo tanto, era una prueba orientativa. Se lo explicamos al cliente y le propusimos durante una semana desviar todo el tráfico de su web para poder evaluar el rendimiento en un entorno 100% real. Los tests que hicimos de rendimiento una vez desviado el tráfico al nuevo servidor dieron una puntuación menos alta que cuando no había tráfico, cosa obvia, pero si pudimos comprobar que tienda online ahora iba mucho más fluida.

Al cliente le comunicamos por escrito la configuración de hardware que necesitaría contratar en su proveedor  de hosting así como la distribución de los recursos del propio servidor.

En la migración de servidor nosotros ya no participamos, ese tema se lo tramitó directamente el proveedor de hosting.

Hace una semana contacté con el cliente por otros temas ajenos a optimizar el rendimiento web, pero aproveché la ocasión para preguntarle si todo seguía funcionando correctamente y si había notado mejora en sus conversiones. El cliente me mostró su satisfacción con el trabajo que habíamos realizados así como hizo hincapié en que desde que se habían logrado esas mejoras de velocidad en sus webs había aumentado el tráfico de manera instantánea.

Este cliente en concreto no analiza sus ratios de conversión, por lo que no podemos comprobarlo, pero en otros casos, aparte del aumento de tráfico, también se puede apreciar un aumento en el ratio de conversión.

En el año 2000 los usuarios de internet éramos muy pacientes respecto a los tiempos de carga de una web, de manera progresiva esto ha cambiado radicalmente, los usuarios somos cero tolerantes a los tiempos de carga, y la gran mayoría si se topan con una web que tarda en cargar, lo más probable es que cierren o le den al botón atrás.


     

    2003-2018, Cis Net Solutions S.L. - Presencia en internet. Todos los derechos reservados. Estamos en Albacete, trabajamos para clientes de toda España, Europa y parte de Latino América