Blog - Social media

¿Para que sirven las Redes Sociales?

30 enero, 2014 - Social media


Las redes sociales tienen una audiencia que interesa a las empresas a la hora de  hacerse visibles. La creación de comunidad es muy importante porque la comunidad es el público objetivo que es interesante para la empresa. Y dicha comunidad genera afinidad entre el usuario y la empresa. La empresa puede tener una escucha activa en la comunidad porque no solo escucha la opinión  de su cliente sobre su producto sino que también le permite actuar en base a dicha opinión.  Cuanto más conozca a su cliente mejor y más ajustado será la oferta que pueda ofrecer. Si tu sabes que cierto producto gusta pero se considera excesivamente caro tu puedes actuar y ajustar dicho precio y así llegar a ellos.  El objetivo es pasar de la mente del usuario a su corazón.

Las redes sociales permiten crecer en ventas. El objetivo primario de las redes sociales es darse a conocer y conocer al cliente pero si todo este proceso se realiza correctamente el objetivo final será la venta del producto. Así aunque el objetivo primario no es la venta sí que es el objetivo final.

Las redes sociales afectan a la reputación de la empresa , es decir, a  la marca de la empresa, que es el mayor valor de la empresa. El cuidado de la reputación es esencial y hay que prestarle mucha atención. El hecho de compartir contenido hace que la marca sea más visible en las redes sociales. Cuanto más visibilidad en las redes mayor será la incidencia en las ventas del producto. Pero tengo que insistir en que siempre estamos dando por hecho que se va a cuidar sobremanera el contenido ya que la visibilidad es buena si la opinión que tienen de la marca es positiva pero esta visibilidad puede ser muy negativa si el opinión del usuario en negativa porque el alcance de dicha opinión llega a más gente.

En resumen podemos decir que las redes sociales sirven:

 

1º. Para generar visitas de calidad a nuestra web, blog,  etc. No es tan importante la cantidad como la calidad de estas visitas.  Son gente que ha odio hablar de tus productos en las redes y decide visitar tu web con una predisposición positiva. Las redes sociales aportan entorno al 20 % de las visitas que recibe una web. La mayor red social generadora de visitas es Twitter.

 

2º. Sirve para fidelizar clientes. Podemos utilizar las redes sociales como un gran Call Center o como un Servicio de Atención al Cliente de manera que el cliente se siente querido y bien tratado  por lo que volverá cuando necesite nuevamente nuestros productos.

 

3º. También sirve para convertir visitas en Ventas. Los usuarios visitan la web tras haber estado leyendo los comentarios de otros usuarios que hablan positivamente sobre tu productos. Por lo tanto es muy posible que esa visita se convierta en una venta. Esta es un arma de doble filo porque se tiene que estar muy seguro sobre la calidad de nuestros productos porque igual que cuando hablan bien se pueden generar visitas y ventas, si hablan mal la repercusión de esa opinión es muy amplia porque llega a mucha más gente.

 

4º. Feedback Consumidor. En lugar de tomar las decisiones desde la empresa, que no somos objetivos ni a veces usuarios de dichos productos, lo que se hace es preguntar a los consumidores sobre que quieren o esperan de dicho producto, por ejemplo en Facebook que dispone de un apartado para tal fin. Se pueden hacer encuestas, además de múltiples herramientas gratuitas que sirven para preguntar su opinión a los usuarios.

 

Al final mientras que el objetivo principal de estar en las redes sociales es ser visibles para el público, darse a conocer y general comunidad en torno a tu marca, escuchando activamente al usuario de manera que al saber lo que opina de tu producto, puedes actuar de manera que lo hagas más atractivo, consiguiendo de esta manera que el objetivo final sea la venta.


     

    2003-2018, Cis Net Solutions S.L. - Presencia en internet. Todos los derechos reservados. Estamos en Albacete, trabajamos para clientes de toda España, Europa y parte de Latino América