Blog - Marketing online

¿Por qué hacer Email Marketing?

12 febrero, 2014 - Marketing online


Mucha gente cree que el email no sirve para nada y que es puro spam. No es cierto, el email marketing se caracteriza por ser rápido, es masivo pudiendo llegar a millones de personas, es económico ya que no requiere de un gran soporte, es efectivo, incluso más que otros canales aunque no lo parezca ya que produce efectos desde el primer envió, incentiva la acción como sería un banner, o como el típico acceda a la promoción. Es viral en el sentido que no existe destinatario final, ya que si al destinatario inicial le gusta, le dará a reenviar y así sucesivamente generando mucho tráfico a la web. Se usa mucho en e- commerce, es medible como cualquier canal online, y sobre todo es personalizado. La personalización es la clave del éxito en el email marketing.  El email marketing es una herramienta para fidelizar, vender, está basada en contenidos de calidad y es un canal de comunicación.

El email marketing es un canal para producir visitas en la web. Si se prepara un email dirigido a un público seleccionado e interesado con un contenido de calidad, se ha demostrado que la  gran mayoría pulsa en el enlace a la web que aparece en el email para buscar más información.

El email es una herramienta básica que maneja cualquier persona. El email no va a morir nunca porque para cualquier servicio online necesitas un email. Incluso para registrarte en una red social necesitas un email. De hecho se ha demostrado estadísticamente que se usa más el email que cualquier red social.

No se considera email marketing el email corporativo,  el spam, la venta de productos a puerta fría o la venta privada o a grupos. Todos estos medios se ha demostrado que son absolutamente ineficaces y que no generan ni buena fama, ni ventas ni siquiera ser conocidos porque por regla general cuando te diriges a alguien que no te ha buscado no eres bien recibido.

Antes de lanzarse a enviar email marketing hay que tener claro que objetivo se persigue con el email, requiere de una planificación. Dichos objetivos van desde generar tráfico, lanzar promociones, dar la bienvenida a un usuario que se ha registrado en tu web buscando así fidelizar al cliente, dar a conocer un nuevo producto o servicio o simplemente informar. Dependiendo del tipo de objetivo que elijamos tenemos tres tipos de emails marketing:

1º email promocionales. Sirven para dar a conocer la empresa, el producto o los servicios que ofrecemos en la web.

2º email transaccionales. Sirven para intercambiar una serie de información con el usuario o contestar diversas cuestiones que se planteen. (ejem: resolver duda al usuario, mandar formulario para cumplimentar, resolver incidencias,  etc.)

3º email trigger. Son mensajes automatizados y que están programados para ser enviados al usuario cuando se da una circunstancia concreta. (ejem: dar la bienvenida cuando se suscribe, enviar una felicitación por su cumpleaños o para agradecer una compra, etc.).

Una vez decidido el objetivo y el tipo de email que vamos a enviar, lo que nos falta son los clientes o usuarios. Hay varios sistemas de captación de usuarios. Uno sería el ofrecer la posibilidad de que se suscriban a un boletín que emite la web cada cierto tiempo. Con esta excusa se pide al usuario de la web que introduzca su correo electrónico para poder recibir dicho boletín, promoción o cupón descuento, lo que se decida ofrecer. En este primer paso solo se solicita una dirección de correo y no que rellene un formulario ya que el cliente no esta fidelizado y posiblemente no perdería el tiempo en cumplimentarla. Esta petición de correo tiene que estar en un lugar visible de la web como puede ser el encabezado. Pero según el tipo de servicio o producto hay veces que es necesario cumplimentar un formulario o un correo y provincia para que la segmentación que hacemos posteriormente para enviar email marketing sea más depurada. Cuanto más información tengamos del usuario mejor será la segmentación que hagamos de la base de datos a la hora de elegir a quién enviar un email marketing.

La segmentación es una pieza clave en el éxito o fracaso del email marketing porque si se hace bien se puede llegar a gente muy interesada en tu producto o servicio. No es lo mismo mandar un email de manera masiva sin saber a quién va dirigido y si está interesado o no. No es lo mismo que si la base de datos la has creado tu a partir de un formulario que han rellenado en tu web y saber que son personas de una determinada edad, que viven en tal provincia y que son en su mayoría gente que tiene de hobby correr. Conociendo estos datos tu puedes generar un email marketing con una promoción especial de un descuento a la gente de la provincia de Madrid en la venta de zapatillas deportivas por ejemplo. Tu sabes que te diriges a un público interesado por lo tanto el porcentaje de éxito será mucho mayor que si compras una base de datos de gente de la que desconoces todo y lanzas la misma promoción. Se puedes utilizar diferentes parámetros de segmentación, como puede ser por ejemplo, gustos, ciudad en la que se vive, sexo, edad, dominio, pre-clientes, clientes fijos, clientes nuevos, clientes perdidos, etc.

Para analizar el éxito de email marketing se tiene que estudiar:

La tasa  de apertura del email: Es igual todos los email leídos dividido por todos los enviados ( a los enviados hay que restarles los incorrectos y los rebotados) multiplicado por 100. La tasa es el primer paso que tiene que darse para llegar a nuestro objetivo.

Tasa de apertura= leídos / enviados (- incorrectos- rebotados) x 100

No existe un porcentaje estándar de apertura adecuado, cada web es un mundo. Si es una base de datos nueva, que se capto desde tu web, un 30 o 40 % es un porcentaje bueno. El porcentaje de apertura se puede mejorar cuidando pequeños detalles como personalizando el remitente, no utilizar noreply@empresa.com o info@empresa.com, no utilizar los términos comerciales que se usan en el spam como gratis, confié en nosotros, 100 x 100 garantizados, etc., o personalizando el Asunto del email, sin utilizar mayúsculas y que no sean excesivamente largos porque si no pierden interés y no los leen. Lo correcto es usar sobre 60 caracteres que además sean palabras impactantes. Tampoco es conveniente poner en el asunto una pregunta con respuesta directa de si o no por parte del usuario porque esté tiende a decir siempre que no.

Para cambiar la tasa de apertura depende exclusivamente del Asunto y el Sender. Se ha demostrado que cuando tanto el asunto como el sender llevan un nombre propio, en la mayoría de los casos el correo se abre aunque solo sea para ver quién es esa persona y si es conocida. No es necesario cambiar el cuerpo o texto del email.

Los rebotes que pueden ser duros o blandos. Los blandos son envíos que se hacen y que no se pueden entregar y esté rebota. Hay infinidad de códigos de rebotes como por ejem correo incorrecto, el servidor no funciona, etc. Los rebotes blandos se reenvían hasta 3 veces y si no llega a su destinatario a la tercera, se elimina.

Los rebotes duros son eliminados desde el primer rebote.

Quejas: El tema de poner emails no deseados da muchos problemas y las ISP pueden expulsarte y no dejarte volver a enviar email marketing. Por eso es bueno conocer la opinión del destinatario y con tal fin a veces en los correos dentro del propio cuerpo se puede  preguntar si es correo deseado o no  y se ponen dos iconos de una mano hacia arriba o hacia abajo según tu decidas.  Con esos botones se consigue buena o mala reputación. Si se le daal icono de la mano  hacia abajo tú ya sabes que a esta persona no le gusta recibir tus correos por lo que debes eliminarlo de tu base de datos antes de que se queje y se envíe un mensaje a la plataforma y está te elimine automáticamente de manera que no puedas volver hacer email marketing.

Porcentaje de clicks. Una vez que se ha procedido a abrir el correo nos interesa saber el porcentaje de clicks, es decir, que porcentaje ha pulsado en el enlace. Hay diferentes plataformas que te hacen una lectura de los clicks como puedo ser Acumbamail, Mailchimp, Doctor Sender, etc. La plataforma de Acumbamail es la única que te los separa por las diferentes ISP (gmail, Hotmail. etc.) y el resto de plataformas lo que hacen es darte un promedio general del conjunto de ISP.

El click depende única y exclusivamente del cuerpo del email. Puede haber cuerpos promocionales, transaccionales, trigger (que son los automáticos). Es interesante saber el porcentaje de click porque es un dato que se puede usar a tu favor. El usuario al abrir y darle al enlace ha demostrado tener interés en el producto por lo que tu puedes enviar un segundo email a todos aquellos que han pulsado el enlace pero que no han comprado ofreciéndoles un descuento. En la creación del cuerpo del texto del email se recomienda una proporción de un 40% de imágenes y un 60% de texto. Y por último el cuerpo o texto del email debe contener un enlace de baja. Es mejor eliminar al cliente no interesado de tu base de datos que mantenerlo por eso es positivo facilitarle la baja.

El email marketing también tiene A/B test. Se puede hacer A /B test de las tres partes del email, del asunto, del sender y del cuerpo. Si se quiere enviar un email a toda tu base de datos puedes elegir un primer porcentaje y hacer una prueba A/B para ver cuál de las dos opciones tiene mejor resultado y la que gane es la que se utiliza para el resto de la base de datos que se enviará de manera automática.

Plataformas de envíos hay muchísimas pero solo voy a enumerar unas cuantas:

. ClickMail

. Constant Contac

. DoctorSender

. Acumbamail

. GetResponse

.EmBlue

.Campaignmonitor

Y una última anotación en cuanto a los email marketing es que no se deben enviar desde un ordenador personal ya que hay mucha diferencia entre las ip certificadas y las que no. Las únicas que ofrecen ip certificadas son las plataformas que ofrecen el envio  de email marketing. Conseguir una ip certificada cuesta muchos tramites y requisitos y vale mucho dinero.

– Objetivo final: Cuantas ventas, servicios, tráfico o cualquiera que sea el objetivo fijado se consiguen a través de estos emails marketing

 


     

    2003-2018, Cis Net Solutions S.L. - Presencia en internet. Todos los derechos reservados. Estamos en Albacete, trabajamos para clientes de toda España, Europa y parte de Latino América