Posicionamiento en buscadores y Optimización web

La optimización web y el posicionamiento en buscadores son elementos esenciales para lograr el éxito. Empecemos comentando que el 99% del tráfico de búsquedas que realizan los usuarios a nivel mundial lo engloban Google, bing, Yahoo, Ask y Exalead. Teniendo estos datos es evidente que debemos centrarnos en estos 5 buscadores y conocerlos a fondo para que nuestra web la indexen y la posicionen lo mejor posible. También debemos centrarnos en otro tipo de herramientas como puede ser el posicionamiento de videos en youtube, por poner un ejemplo.

Principales Buscadores en España

Lo importante son los contenidos, digan lo que digan, para posicionar una web es imprescindible tener unos contenidos relevantes, sin ellos, se eleva la dificultad de posicionar una página web.

¿QUE ES REALMENTE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES (SEO)?

Cuando hablamos de técnicas y métodos SEO o posicionamiento en buscadores estamos hablando de ayudar a los buscadores a que entiendan mejor la web de tal manera que la puedan categorizar en el lugar adecuado y lo más relevante posible, de esa manera esa web se podrá diferenciar de la competencia. En el año 2000, cuando hablabamos de posicionamiento en buscadores o de personas expertas en SEO, hacíamos referencia a un técnico informático que sabía como debía colocar las palabras clave en el código fuente de la página web y poco más. Hoy en día, cuando se habla de SEO o posicionamiento en buscadores tenemos que hacer referencia a un equipo multidisciplinar, donde cada uno de las personas que componen el equipo tienen funciones muy determinadas.

¿Por donde debemos empezar? Antes de empezar a realizar las acciones de posicionamiento en buscadores debemos tener algunas cosas muy claras.

  • A quien nos queremos dirigir.
  • Que palabras utilizan los usuarios de internet para localizar nuestros productos / servicios.
  • Que está haciendo actualmente la competencia.
  • Análisis actual de la web.

Una vez tenemos puntos anteriores aclarados y definidos podemos iniciar la estrategia SEO o posicionamiento en buscadores.

Aparte de salir posicionados en los principales buscadores, debemos hacerle un hueco a otros conceptos como pueden ser el posicionamiento en google maps o la publicación de los diferentes productos en google shopping, ya que gracias a estos recursos se logra obtener tráfico de calidad. Pero no todo es preocuparse del posicionamiento de la web en los primeros puestos, sino que también hemos de controlar y gestionar la reputación, lo que suele conocerse como Search Engine Reputation Management (SERM), ya que si cuando buscan nuestra marca lo que sale en las primeras posiciones son comentarios negativos sobre nosotros es un punto negativo que debe subsanarse con cierta urgencia.

Cuando la página web empieza a coger tráfico y ya se reciben visitas entra la parte de la analítica web, es decir, hay que empezar a estudiar la conversión de esas visitas. Vamos a poner un ejemplo, hemos lanzado al mercado una web que se dedica a vender complementos deportivos. Pasado un tiempo ese nuevo proyecto empieza a tener cierto volumen de tráfico, pero no hay ventas, algo está pasando, la conversión de ese tráfico es muy mala, ahí es donde entra otra fase dentro del mundo SEO. Puedan pasar realmente muchas cosas, que el tráfico que viene a la web busquen otro tipo de productos, que la web vaya muy lenta y el usuario decida no finalizar la compra, las páginas de acceso no están bien planteadas, etc.

Posicionamiento en Buscadores - Posicionamiento web
Dejando a un lado el posicionamiento orgánico o natural, también queremos hacer mención de estos dos servicios que van muy ligados a una estrategia SEO:

 

 

Una web que no esté bien posicionada en los principales buscadores, se convierte en una no accesible, que apenas tendrá tráfico y por lo tanto será poco eficiente en las ventas.

 

OPTIMIZACIÓN DE RENDIMIENTO PARA UNA WEB

Es importante tener una web “de carga rápida”. Diversos estudio demuestran que un retraso de 1 o 2 segundos en la carga de una web hacen disminuir el tráfico y a su vez los ingresos. Los estudios se han realizado con grandes portales como google, donde se dieron datos de que un retraso de 0,4 segundos causan una caida del 0,59% de búsquedas por usuario, en hotmail un retraso de 6 segundos implica 40.000.000 de anuncios menos al mes, es decir, unos 6.000.000 de dólares menos al año. Con estos datos parece que la optimización de una web obtiene importancia ¿verdad?.

Este es uno de los elementos que nos diferencia del resto de empresas de nuestro sector, ya que mientras que para nosotros es de vital importancia el tiempo de carga de la web para  la competencia por norma general hasta la fecha este tema lo tienen como algo secundario o directamente no lo contemplan en sus proyectos web.

¿QUE HACEMOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE UNA WEB?

No vamos a detallar paso a paso cada una de nuestras técnicas, pero si vamos a hacer referencia a algunas de ellas.

  • Reducción de peticiones HTTP.
    • Combinamos tanto las hojas de estilo CSS como los javascript en uno.
    • En la medida de lo posible las imágenes e iconos las incluimos en CSS Sprites.
    • Incluir las imágenes en el html o css mediante “DATA:”.
    • En caso de utilizar AJAX siempre usamos para enviar y recibir información JSON así como las peticiones a través del método GET.
  • Priorizar las peticiones HTTP
    • Las hojas de estilo siempre en la parte superior de la página.
    • Aquellos scripts no prioritarios en la parte inferior de la página.
    • Controlamos la carga de los archivos de scripts mediante las funciones “defer”, “async”.
    • Eliminar los enlaces rotos y las páginas no encontradas “404 not found”.
  • Se Externalización los ficheros estáticos como pueden ser los css y js.
  • Minimizar los archivos, mediante los sistemas de reducción, compresión u ofuscación.
  • Evitamos las redirecciones y las que hacemos siempre especificando el máximo de información a los buscadores.
  • Utilización de caché en aquellos archivos que no van a cambiar con frecuencia.
  • Optimización de imágenes
  • Optimización de contenidos multimedia
  • Reducción de peticiones de DNS

No siempre deben utilizarse las mismas técnicas, es cuestión de ir realizando test y pruebas haciendo mediciones en los tiempos de carga, según el tipo de proyecto o la tecnología utilizada irán mejor unas técnicas u otras.

Después de hacer una pequeña referencia a la optimización de rendimiento de una web podemos observar que realmente optimizar una página web para que tenga una carga rápida requiere tiempo y dedicación.

Por último, hay que destacar que todo este esfuerzo no sirve de nada si después no se integra con un servidor con buenas prestaciones y que esté físicamente en un sitio estratégico. Por ejemplo, si el 90% de tu tráfico o clientes están en España, no tiene sentido que el servidor lo tengas en Estados Unidos, ya que eso hará que la información tenga que viajar mucho más por lo que todo irá más lento, si es una web con tráfico mundial lo más aconsejable es tener servidores replicados por todo el mundo.

Optimización de páginas web

 

Para estar en las primeras posiciones de los buscadores tu página web tiene que ser muy rápida, y tener un código limpio y legible para los propios buscadores.

 

2003-2017, Cis Net Solutions S.L. - Presencia en internet. Todos los derechos reservados. Estamos en Albacete, trabajamos para clientes de toda España, Europa y parte de Latino América