Blog - Social media

Cómo organizar un sorteo o concurso en redes sociales

21 julio, 2020 - Social media


sorteo-o-concurso-en-redes-sociales-presencia-en-internet

Los sorteos y concursos en redes sociales son una de las claves para fidelizar y captar seguidores que, más tarde, pueden convertirse en clientes. Además, de alguna forma, el usuario está “acostumbrado” a que las marcas regalen sus productos o servicios, según confirman los últimos estudios de IAB, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Por eso, queremos dejar claro qué 10 aspectos debes tener en cuenta para organizar un sorteo o concurso en Facebook, Instagram o YouTube, por ejemplo:

  1. ¿Sorteo o concurso?

No es lo mismo, claro está, aunque se suelen confundir. En un concurso vamos a evaluar el talento o las habilidades de los participantes. Por ejemplo: su ingenio, creatividad, conocimientos…Mientras que en un sorteo el azar y la suerte escogerán de manera aleatoria al ganador.

  1. Objetivos

¿Qué queremos conseguir? El objetivo u objetivos que nos marquemos van a ser un factor determinante de todo proceso. Algunos de los más comunes son:

  • Aumentar el número de fans o seguidores de la marca.
  • Dirigir tráfico a la web o tienda online de la empresa.
  • Anunciar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o cualquier otra novedad.
  • Captar datos de contacto que nos sirvan para otras acciones dentro de la estrategia de marketing online como SMS o email marketing.
  1. Qué canal social elijo

Primero, ¿en qué redes sociales está presente el negocio? Lo habitual es elegir uno de los canales que queramos relanzar, como Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo. Otras ocasiones, para celebrar que la empresa aterriza en una nueva red social decidimos apostar por un sorteo o concurso.

  1. ¿Cuál será la mecánica de participación?

Un consejo: hazlo fácil. En general, el usuario en internet, como siempre decimos, no lee, escanea. Va con prisas, busca entretenimiento y no le gusta que le hagas “pensar” demasiado.

  1. El premio

¿Qué vas a regalar? Escoge un premio acorde a las exigencias de participación y que esté íntimamente ligado a la actividad de tu empresa. Por ejemplo, si tienes una clínica dental, ¿qué tal una limpieza bucal? Así tendrás a un público cautivo realmente interesado en tus servicios. Probablemente si regalas un móvil el número de participantes sería mayor, pero debe primar la calidad sobre cantidad.

  1. Resolución

¿Cómo vas a escoger a los ganadores? ¿Se reunirá un jurado a deliberar? ¿Ante notario? ¿O mediante una herramienta profesional externa? Este aspecto es muy importante.

  1. Los ganadores

¿Cómo vas a comunicarte con ellos para hacerles saber que han ganado? ¿En qué plazo deberían recoger su premio? En caso de que no aparezcan, ¿tienes previsto seleccionar a suplentes? Como ves, son muchas las cuestiones a resolver.

  1. No te olvides de los “perdedores”

Incluso los que no ganan podrían conseguir un “premio de consolación” en tu sorteo o concurso y tu empresa también estaría ganando. ¿Cómo? Siguiendo con el ejemplo de la clínica odontológica, podrías ofrecer un cupón descuento por tiempo limitado para todos los participantes que quieran realizar una limpieza bucal en la clínica.

  1. Bases del sorteo

Recuerda redactarlas para no dejar ningún cabo suelto: datos de la empresa que lo organiza, plazos de participación, la fiscalidad de los premios, legislación aplicable…Cuanto más completas y detalladas, mejor, para ahorrar quebraderos de cabeza y posibles “trolls” o “haters” que intenten desprestigiar a tu marca porque no han ganado.

  1. Mide, analiza y evalúa

Medir, analizar y evaluar el desarrollo del sorteo o concurso en redes sociales es fundamental. Así, conoceremos el nivel de éxito o fracaso y podremos implementar mejoras en el futuro.

 

Si quieres que te ayudemos con tu próximo sorteo o concurso en redes sociales contacta ahora con nosotros.


 

2003-2020, Cis Net Solutions S.L. - Presencia en internet. Todos los derechos reservados. Estamos en Albacete, trabajamos para clientes de toda España, Europa y parte de Latino América