Blog - Posicionamiento Web

Not Provided en google analytics, que significa y como solucionarlo

7 febrero, 2013 - Posicionamiento Web


Desde hace ya unos cuantos meses más del 60%(de media) del tráfico de google orgánico que aparece en google analytics viene con el sello de Not Provided, esto es un serio problema a la hora de seguir una estrategia SEO. He decidido escribir este comentario debido a que en los últimos meses clientes que no les llevamos el SEO pero si que tienen implementado google analytics en su web me lo suelen preguntar con cierta frecuencia.

¿Qué significa Not Provided?

Cuando el usuario que realiza búsquedas en google está logueado en google, no nos marcaran a través de que palabras nos han localizado, según google ésto lo hacen por un tema protección de datos de cara al usuario. Si el usuario no está logueado en google entonces si que nos muestran esas palabras de referencia.

Esto realmente es un grave problema para los que nos dedicamos al SEO, ya que cada vez vamos más a ciegas, ya que el % de not provided cada vez es mayor, a continuación voy a poner como ejemplo datos de una página donde el % es ciertamente elevado.

En su dia google comunicó que el Not Provided no superaría el 10% del tráfico, pero puedo garantizar que en nuestro caso, los proyectos que gestionamos ya están de media por encima del 60%, un problema serio, ¿podría significar esto el fin de las keywords research en el mundo SEO?

Las keywords siempre seguirán siendo relevantes,  pero ya no podremos saber con exactitud estos datos.

¿Cómo podemos hacer una simulación de las palabras que vienen en Not Provided?

Antes de nada comentar, que éste método lo vi en internet, no recuerdo la fuente en concreto, el autor de es lakil essady. Los gráficos presentados están sacados de un proyecto que tenemos para realizar nuestras pruebas de SEO.

PASO 1.- Nos vamos Fuentes de Tráfico | Búsqueda | Orgánico, en la parte de la derecha vemos los filtros y pulsamos en  Avanzados, y escogemos la opción de palabras que contienen “not provided”.

como saber las palabras que contienen el not provided - paso 1

 

PASO 2.- Una vez hemos sacado el listado del paso uno le damos a la opción que aparece un poco más arriba de los filtros avanzados, Dimensión Secundaria, y elegimos Fuentes de tráfico | página de destino.

como saber las palabras que contienen el not provided - paso 2

En este punto ya sabemos que páginas de destino estamos recibiendo el tráfico mayoritario del not provided en google analytics

PASO 3.- A hora nos vamos a Contenido | Contenido del sitio | Páginas de destino y elegimos la página del listado del paso que queremos analizar y creamos una  dimensión secundaria de palabras clave

como saber las palabras que contienen el not provided - paso 3

PASO 4.- Ahora nos toca pasar estos datos a una hoja de cálculo, ya sea excel o similares y realizar la estimación. Para ello eliminamos las columnas not provided y not set. Ahora sacamos los porcentajes sobre el total de la suma de visitas de estas cinco palabras de ejemplo.  Si aplicamos ese mismo porcentaje sobre el total de los not provided podemos hacer una estimación orientativa en % de las palabras que están dentro de cada página de destino.

Lamentablemente este es un proceso muy engorroso, ya que hay que ir página a página, pero al menos, tenemos una manera orientativa de tener estos datos.

 


     

    2003-2018, Cis Net Solutions S.L. - Presencia en internet. Todos los derechos reservados. Estamos en Albacete, trabajamos para clientes de toda España, Europa y parte de Latino América