El SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda en español). Para que nos entendamos, engloba a todas las técnicas que pretenden mejorar los resultados de tu página web en el ranking de buscadores como Google atrayendo a tráfico de calidad. La gran diferencia radica en que nos centramos en los resultados orgánicos o naturales, es decir, no pagados.

Qué es el SEO explicado con un ejemplo y técnicas

Pongamos un caso práctico. Si, por ejemplo, vendes “motos de juguete de madera”, el SEO irá encaminado a que, cuando alguien te busque por esas palabras clave o afines, tu página aparezca la primera. Y, tú dirás, ¿cómo consigo que mi marca vaya un paso #MásAllá que la competencia y aparezca en ese pódium de resultados? Haciendo uso de distintas técnicas de SEO. Podríamos distinguir dos:

SEO On Page. Esto es, cambios dentro de la propia web, desde la optimización de código y la velocidad del servidor, hasta la estructura del sitio y de los enlaces internos, entre otros.

SEO Off PageEs decir, ajustesfuera de la web. Englobaría técnicas de link building (generación de enlaces externos que apunten a tu dominio), marketing de contenidos o redes sociales, por ejemplo.

¿Cuál es más efectiva? ¡En Presencia en Internet apostamos por las dos! Ambas se retroalimentan y son necesarias para el SEO.

Qué tipos de SEO existen

Como mínimo, podemos hacer hasta tres distinciones, según las estrategias que utilicemos:

  • White Hat SEO.
  • Grey Hat SEO.
  • Black Hat SEO.

Ya te contamos con más detalle la diferencia entre estos tipos de SEO según el sombrero que te pongas

¿En qué se diferencian el SEO y el SEM?

SEO y SEM son dos términos que suelen confundirse. Ambos sirven para idénticos propósitos: posicionar tu página web en los primeros resultados de los buscadores. No obstante, el camino que siguen, es distinto. En concreto, SEM, (Search Engine Marketing) son todas las técnicas que persiguen aparecer entre los resultados de pago. Por ejemplo, estaríamos hablando de los anuncios en las redes de Google Ads. También es cierto que SEM puede considerarse como todas las estrategias, herramientas o técnicas que nos ayudan a optimizar la visibilidad de un sitio web en Google y similares, ya sean en resultados de pago o naturales. Es decir, el SEM englobaría al SEO y a las campañas de publicidad. Sin embargo, como decimos, la primera definición es la más común en el mundo del marketing.

¿Por qué es importante invertir en posicionamiento SEO?

Ante esta pregunta, te lanzamos otra: ¿abrirías un negocio en una calle donde no pasa nadie o, quien lo hace, probablemente no te compre porque no le interesa lo que vendes? ¿A qué no? Probablemente, tendrías más ventas si tu empresa, siguiendo con nuestro ejemplo de la juguetería, abriera donde pasa gran cantidad de gente y justo frente a un colegio. Pues algo parecido ocurre con el posicionamiento. Nos encargamos de aumentar la visibilidad de tu negocio, generar tráfico de calidad que aumente las conversiones y sacando el máximo partido a tu presupuesto. Por si fuera poco, los resultados son medibles y podemos analizarlos para continuar tomando decisiones acertadas o reconducir la estrategia si hace falta.

Ahora que sabes qué es el SEO, ¿estás listo para adelantar a tu competencia e ir #MásAllá?

×