Blog - Posicionamiento Web

¿Qué es y para qué sirve un Sitemap?

26 febrero, 2014 - Posicionamiento Web


Para que Google conozca todas las páginas de nuestro sitio web y así nos posicione mejor, con el objetivo de conseguir más tráfico y visitas, se usa el Sitemap, que no son otra cosa que unos documentos XLM, que utilizan protocolos Sitemap, de manera que si se usa el protocolo para generar estos archivos, nos servirán para distintos motores de búsqueda como Bing o Yahoo. Estos archivos describen todas las páginas de la web, las fechas de las modificaciones o la frecuencia con la que se producen dichas modificaciones así como la prioridad de rastreo de unas secciones de la web sobre otras. Dependiendo del tipo de web que tengas se pueden crear diferentes Sitemap:

Sitemap de imágenes – video: Cuando en tu web predominan las imágenes o videos sobre los textos, conviene que Google indexe las imágenes o videos. Los buscadores lo que persiguen es ofrecer a los usuarios las mejores y más relevantes imágenes. Si sigues las directrices de los protocolos de sitemap de imágenes amplias tus posibilidades de que el buscador de Google las localice y las sitúe en las primeras posiciones en los resultados de la búsqueda. Además, también puedes usar las extensiones de imágenes para sitemaps que proporciona Google para ofrecer a Google información adicional sobre las imágenes de las URL de tu sitio. De esta forma, ayudas a Google a detectar imágenes que, de otra manera, no encontraríamos, como imágenes a las que se llega a través de formularios de JavaScript. Para ofrecer a Google información sobre las imágenes de tu sitio, deberás añadir etiquetas específicas de imágenes a un sitemap. Por cada URL que incluyas en tu sitemap, añade información adicional sobre las imágenes importantes de esta página. Se pueden incluir hasta un máximo de 1.000 imágenes por página. La etiqueta de imagen contiene toda la información sobre una imagen única. Cada URL (etiqueta <loc>) puede incluir un máximo de 1.000 etiquetas <image:image>.

Lo mismo ocurre con los videos. Puedes utilizar la extensión del protocolo de sitemaps de Google Vídeos para proporcionar a Google información sobre el contenido de vídeo de tu sitio. Cada archivo sitemap debe tener un tamaño inferior a 50 MB sin comprimir y contener un máximo de 50.000 videos. Si se excede del tamaño del archivo o número de videos se pueden usar varios sitemaps.

Sitemap para moviles: Hay un protocolo y etiqueta  específica para ellos. Un sitemap de móvil solo puede contener URL que ofrezcan contenido web móvil. Los mecanismos de rastreo de Google omitirán aquellas URL que no incluyan nada de contenido web para móviles. Si dispone de contenido que no sea para móviles, cree un sitemap distinto para esas URL. Si falta la etiqueta <mobile:mobile/>, las URL de móviles no se rastrearán correctamente. El nombre del sitemap móvil debe ser exclusivo.

Sitemap de noticias: Si tu web contiene una página de noticias que se actualizan periódicamente. Al igual que el resto utiliza un protocolo y etiquetado específico y debe estar incluido dentro del Google noticias. En el sitemap se debe incluir noticias de los últimos días y se debe actualizar cada vez que actualices tu sitio web.La etiqueta <publication> especifica la publicación en la que aparece el artículo. Contiene dos etiquetas secundarias obligatorias: <name> y <language>. La etiqueta <name> es el nombre de la publicación. Debe coincidir exactamente con el nombre que aparezca en los artículos incluidos en news.google.com, omitiendo cualquier paréntesis posterior.

Se pueden crear sitemap de desarrollo propio a medida o utilizando software de terceros. También se puede actualizar o modificar un sitemap existente.

Para gestionar tus Sitemaps y comprobar que han sido enviados y indexados correctamente por Google tenemos una herramienta llamada Google Webmaster Tools que es una panel de control que sirve para supervisar tu sitio web monitorizando cualquier detalle que ocurre entre nuestra web y Google.


 

2003-2018, Cis Net Solutions S.L. - Presencia en internet. Todos los derechos reservados. Estamos en Albacete, trabajamos para clientes de toda España, Europa y parte de Latino América