Blog - Diseño y desarrollo web

Responsive design en el diseño de páginas web ¿le damos opción al cliente?

30 abril, 2013 - Diseño y desarrollo web


Un dilema que tenemos internamente en presencia en internet a la hora de vender un diseño web es el responsive design, la cuestión es: ¿ofrecemos responsive design como opción o bien se plantea como algo que se ha de hacer si o si?

Personalmente opino que si hacemos una web que no contemple un diseño que se adapte a los dispositivos actuales, creo que estamos haciendo una web con fecha de caducidad 2013, por lo que no creo que lo estemos haciendo bien de entrada.

¿Porqué le produce rechazo al cliente el hacer la web teniendo en cuenta el responsive design / diseño adaptativo? El precio. Es evidente que realizar una web adaptada a los diferentes dispositivos es más laborioso que hacer una web adaptada a solamente a ordenadores de sobremesa y portátiles.

Hasta la fecha, estamos ofreciendo el responsive design como algo opcional, pero vamos a cambiar la filosofía… Todos los nuevos proyectos que se vendan a partir de mayo 2013 irán siempre valorados con el responsive deign incluido, dejará de ser opcional.

Quizás hoy el cliente no lo valore, o piense que a él nadie lo va a visitar nadie desde un dispositivo móvil, pero estamos convencidos de que a corto medio plazo cambiará de opinión, y estará satisfecho de haber realizado su proyecto web pensando en móvil, ya que de lo contrario, el proyecto web se verá caducado, ya que las cifras indican que cada vez se utilizan más los dispositivos móviles para realizar búsquedas en internet.

Voy a explicar un caso real con el que nos encontramos hace 15 dias con una empresa de cerrajería. Su principal negocio es el servicio de urgencias 24h. Se pusieron en contacto con nosotros para tener una reunión y explicarnos su proyecto web.

La reunión empezó como la gran mayoría en los últimos tiempos, quiero una web muy básica, que esté muy bien posicionada por “cerrajeros”, “cerrajeros 24h”, “urgencias cerrajeros”.

Lo primero que le comenté es que las palabras claves que ellos habían pensado habría que corroborar que eran las más acertadas, ya que a veces pensamos una cosa pero la realidad nos dice otra. Cuando les comenté el tema del responsive design indicando que realizar el proyecto web pensando en móvil supone un incremento del presupuesto, enseguida dijeron que lo descartaban, que a ellos nadie les iban a buscar desde el móvil. Después de 15 minutos dándoles datos reales de búsquedas a través de móvil y explicándoles las ventajas que suponía realizar su proyecto web pensando en móvil entendieron el porque había que hacerlo e incluirlo en el presupuesto.

Éste cliente en concreto nos llamó únicamente con el objetivo de que les hiciéramos una web básica y sencilla, al finalizar la reunión, entendieron, que hacer una web de 300€ y ya era tirar el dinero. Vamos a darle una valoración de una estrategia SEO, en la que una parte de dicha estrategia consiste en realizar una web básica pero pensada en móvil.

En la actualidad, estamos a expensas de aceptación de la oferta que se le envió al cliente.


 

2003-2018, Cis Net Solutions S.L. - Presencia en internet. Todos los derechos reservados. Estamos en Albacete, trabajamos para clientes de toda España, Europa y parte de Latino América