Blog - Posicionamiento Web

Proceso SEO o SEM

18 octubre, 2012 - Posicionamiento Web


Antes de poder elegir el  proceso que conviene a nuestro negocio tenemos que tener claro que diferencias  existen entre un proceso SEO y un proceso SEM.

Un proceso  SEO tiene como objetivo posicionar una website en los primeros puestos de los buscadores y el proceso a desarrollar para conseguir tal fin es el de la optimización de la web a través de distintas técnicas y herramientas. Los buscadores posicionan las webs en función de un sistema algorítmico y del índice de resultados. Con este proceso no se puede garantizar aparecer en los primeros lugares en los buscadores porque va a depender del algoritmo del buscador y de los cambios y modificaciones que se producen en dichos algoritmos.

El proceso SEO lo integran una serie de técnicas que requieren tiempo y trabajo. Entre las muchas técnicas principalmente debemos  fijarnos en tres objetivos  básicos como la accesibilidad de la web (indexación), los contenidos de calidad y su índice de enlaces (popularidad).

 El proceso SEM no depende para nada de los buscadores. En este caso el anunciante, en función de lo que pague (sistema de puja), se asegura el  estar situado en uno de los principales lugares en el buscador. El orden dentro del resultado de búsqueda no solo depende de lo que pague, también depende de otros factores. El anunciante solo paga cuando el usuario haga clic en uno de sus anuncios. Esto es lo que se denomina Pago por  Clic. El anunciante decide una serie de palabras clave, que cuando sean buscadas por el usuario, aparecerán sus anuncios.

Pienso, que por regla general, aunque suponga más esfuerzo y los resultados sean a medio o largo plazo, se debe aplicar siempre a nuestra estrategia de negocio un proceso SEO que nos permitirá, una vez tengamos la web optimizada y posicionada en los buscadores, obtener un caudal de tráfico fijo y constante de debidamente tratado dentro de una estrategia de marketing on-line finalmente se convertirá en productividad o beneficios. En el proceso SEO se realiza una  inversión única en todo el proceso y si este es realizado por profesionales,  los resultados se mantendrán en el tiempo realizando un mantenimiento mínimo de la web. Sin embargo, en el proceso SEM, aunque es cierto que al pagar estás garantizando que vas a obtener  uno de los primeros lugares en el buscador de manera rápida y sin esfuerzo, para mantener dicho lugar en el buscador, vas a tener que estar pagando regularmente para asegurarte la posición dentro del buscador.

Yo pienso que los procesos SEM están pensados para las campañas publicitarias concretas o para promocionar productos o servicios nuevos o determinados como por ejemplo las campañas de navidad, el día de los enamorados, el del padre, etc. o promociones de hoteles costeros en temporada de verano, etc. Igualmente se podrían complementar ambos procesos de manera que aplicaríamos el proceso SEO de manera regular y esporádicamente el SEM para campañas o promociones especificas.


 

2003-2018, Cis Net Solutions S.L. - Presencia en internet. Todos los derechos reservados. Estamos en Albacete, trabajamos para clientes de toda España, Europa y parte de Latino América