Blog de presencia en internet

Qué es Plesk

Fecha de publicación: jueves, 19 mayo 2022
Qué es Plesk

¿Qué es Plesk? Es la pregunta que te ronda la cabeza si has aterrizado en nuestra web. Como especialistas en diseño y desarrollo web desde 2003 estamos más que capacitados para responderla. Quédate con nosotros y si, al final, te surgen más dudas, ¡cuenta con nuestro apoyo!

Cuéntame qué es Plesk

Plesk no es ni más ni menos que un software o programa que podemos instalar tanto en un equipo informático como en un servidor. Éste último caso es el más habitual. En concreto, Plesk es un panel de control de servidores web que funciona como intermediario. Con él podemos gestionar el alojamiento o hosting web, las bases de datos o las cuentas de correo, por ejemplo, de un dominio.

El panel de administración de Plesk, en ciertos plantes de hosting, cloud o VPS (Servidor Virtual Privado) viene ya preinstalado sin coste adicional. Si lo que te estamos contando te descoloca un poco, te recomendamos repasar nuestros artículos sobre qué es un hosting y las preguntas más frecuentes que lo rodean, además de descubrir los tipos de hosting que existen.

En este ámbito, puede que te suene más “cPanel”, también conocido como Panel de Control, que sería el “hermano” y máximo competidor del mercado de Plesk. De hecho, gran parte de los usuarios se decantan por CPanel, aunque la alternativa número uno siempre es Plesk.

Para qué sirve Plesk

¿Por qué querría alguien instalar Plesk en su servidor? Básicamente para gestionar su alojamiento web mediante una interfaz gráfica de usuario o GUI (Graphic User Interface) intuitiva y sencilla. En otras palabras: ¡no necesitarás conocer ni una pizca de código de programación! Así, los menos experimentados se familiarizan enseguida con él.

En Plesk encontramos la opción de administrar nuestro sitio web mediante iconos sencillos y la opción de otras funcionalidades como por ejemplo la gestión de tareas programadas, copias de seguridad, configurar las DNS o sistema de nombres de dominio y direcciones IP o la creación de listas de correo, entre otros. En concreto, ofrece hasta 3 paneles distintos de gestión, en concreto:

  • El panel de administración del servidor.
  • El panel del revendedor.
  • El panel del cliente.

Una de sus principales ventajas es que, al reunir todos los servicios del sistema, el mantenimiento es menos costoso y más flexible. Además, como administradores tenemos mayor control ya que, por ejemplo, podemos agrupar todos los dominios que poseamos en una misma interfaz o incluso gestionar con facilidad miles de servidores virtuales en un único lugar.

Otro de sus beneficios es que la instalación es personalizable, es decir, a medida, y podemos instalarlo tanto en servidores Windows como en Linux.

Por último, una de sus grandes bazas que encontramos es que es muy seguro ya algunas de las medidas que incluye es su propio SSL y un cortafuegos.

¿Para quién es más útil Plesk?

En general, está enfocado a profesionales del sector de las tecnologías de la información o empresas de diseño web como la nuestra, donde parte de nuestras funciones es facilitar el servicio de cuentas de hosting dedicadas y compartidas.

Si tienes más dudas o quieres ampliar información te recomendamos visitar la información oficial sobre qué es Plesk, realizar una prueba gratuita o bien contactar con nosotros para ayudarte a ir un paso #MásAllá.

¿Necesitas ayuda con el marketing digital de tu empresa?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×